Alergias en mascotas

Existen muchas enfermedades de la piel en los perros y, forman parte de los motivos de consulta a dermatología veterinaria.
 
Síntomas de enfermedades de la piel en perros
  • Prurito o rascado.
  • Alopecia, es decir, áreas sin pelo.
  • Dermatitis, la inflamación de la piel.
  • Eritema o enrojecimiento de la piel.
  • Úlceras o heridas abiertas.
  • bultos rojos graniformes.
  • Lesiones con pus en su interior.
  • Costras, heridas secas
  • Nódulos, bultos, granos o masas, que podremos observar o palpar como protuberancias de diferente tamaño.
  • Hiperpigmentación o piel oscura.
  • Hiperqueratosis o piel engrosada.
1. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga
Es una de las afecciones de piel más comunes y se produce por una reacción de hipersensibilidad a la saliva de las pulgas. Estos parásitos se alimentan de sangre y, al hacerlo, pican al perro. Este contacto puede causar la alergia para la que una única picadura de pulga basta.
El perro se rascará y por ende se maltrataran su piel que conduce a heridas y alopecia, sobre todo en la zona lumbosacra.
 
2. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica en perros o atopia es de las alergias más comunes y es una enfermedad de la piel en perros muy común. La reacción de hipersensibilidad la pueden producir ácaros, polen, polvo, entre otros factores externos.
Este tipo de alergia puede ser estacional, sin embargo extenderse durante todo el año.
Su síntoma mas notorio es el prurito, combinado con el lamido intenso son los causantes de las lesiones de la piel.
También puede haber secreción nasal, ocular, estornudos u otitis. Es habitual ver los pies con manchas marrones. Entre las alergias también destacan las reacciones adversas a alimentos como carnes, lácteos, soja, etc., que se manifiestan con prurito, bultos rojos o pústulas.
 
3. Hongos
Cuando de hongos se trata, se debe destacar un tipo que produce una enfermedad de la piel en los perros muy conocida, como es la tiña en perros, que causa alopecias circulares sobre todo en animales jóvenes y es una patología que puede contagiarse a otras especies. Se debe eliminar al hongo y establecer medidas de higiene para evitar su transmisión.
 
4. Dermatitis por malassezia
La malassezia en perros es una levadura que puede causar una enfermedad de la piel de los perros y puede estar muy relacionada con algunos casos de otitis. La malassezia es un hongo habitual de la piel que en condiciones de desequilibrio conduce a una patología de la piel de los animales. Algunos de sus sintomas son prurito y lesiones con descamación, mal olor.
 
4. Sarna
La sarna es una enfermedad de la piel en los perros producida por ácaros. Existen dos tipos de sarnas. sarna sarcóptica causa intenso prurito, alopecia e inflamación.
Sarna demodécica, con una presentación localizada, similar a la tiña, o generalizada, con alopecia en cabeza, patas y tronco.
 
5. Seborrea
La seborrea en perros es una afección en la que se producen escamas que pueden ser secas, como caspa, u oleosas, debidas a un exceso de producción de sebo que, además, produce mal olor.
La seborrea puede ser primaria , es tratable pero incurable ó secundaria, cuando se desencadena a partir de otra patología.
 
6. Pioderma
La pioderma es una infección de la piel profunda que puede aparecer como complicación a diferentes enfermedades de la piel en los perros.
Es un proceso infeccioso y de fácil contagio producido en la piel por rascado, exceso de lamido. Esta enfermedad de la piel necesita un tratamiento veterinario con desinfección y antibióticos.
 
7. Foliculitis
La foliculitis bacteriana es una enfermedad de la piel en los perros que se caracteriza por la aparición de pequeños granos o pústulas. Se debe a una infección en los folículos pilosos. Puede ser leve o profunda, cuando la infección consigue afectar zonas internas de la dermis, causando forúnculos que se rompen y liberan pus.
 
8. Dermatitis húmeda aguda
La dermatitis húmeda se manifiesta cuando la piel se inflama acompañada de pus y producen mal olor. Aparecen de manera aguda y dolorosa y se extienden con rapidez en cualquier parte del cuerpo.
 
9. Pododermatitis
Este tipo de afección de la piel se localiza en las patas del animal, como consecuencia de traumatismos, cuerpos extraños, alergias, irritantes, parásitos, etc. Se aprecia eritema, edema, exudado, inflamación o cojera.
 
10. Problemas hormonales
Son enfermedades en la piel en los perro que se dan como conseciencia de otras patologias internas como problemas hormonales: hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el hiperestrogenismo o el hipoestrogenismo. Pueden causar alopecia.
 
11. Problemas de conducta
Piel maltratada ya fectada como consecuencia del mismo daño que se hace la mascota por sentir situaciones de estrés y problemas conductuales que dar ansiedad hacia su propio cuerpo, lo que se traduce en lesiones por exceso de lamido, mordisqueo.
Las mas conocidas son : dermatitis acral por lamido de las patas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactos

X
Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
PEN Sol